sábado, 14 de mayo de 2016

Contar historias

Si algo tenemos en común todos los seres humanos es que nos gusta contar o que nos cuenten historias. Pueden pasar miles de años y cambiar el lugar o los medios, pero uno de nuestros pasatiempos preferidos sigue siendo dejarnos capturar por la imaginación de otros.

Hay algunos factores que en mi opinión marcan la diferencia a la hora de ser un buen "cuentacuentos", o por supuesto, un buen escritor:
  • Originalidad: Resulta difícil dar con temas que no hayan sido tratados ya, así que al hablar de ser original me refiero más bien a encontrar formas nuevas de presentar esas historias que siempre nos han atraído a todos. Amor, traición, desengaño, los elementos pueden ser conocidos pero depende de nosotros saber cómo combinarlos. Los grandes autores a menudo son más conocidos por esto que por lo revolucionario de sus tramas. Puede ser en la forma o en el fondo, pero uno siempre debería aspirar a aportar algo nuevo con sus relatos.
  • Ritmo: Controlar cómo progresa la narración es clave cuando contamos algo de viva voz, pero también en los relatos escritos. Los mejores cuentos comienzan con una premisa intrigante que atrapa al público y le deja con ganas de más. En los siguientes actos el suspense aumentará progresivamente, con giros inesperados, dilemas o retos a los que los protagonistas deberán enfrentarse. Cuando el final se acerque, el oyente/lector estará ansioso por descubrir cómo se resuelve todo.
  • Emoción: Si hay una verdad inequívoca es que recordamos mejor las historias que nos tocan emocionalmente. Nuestras palabras deben ir dirigidas al cerebro para entretener pero al corazón para perdurar. Algo importante que debemos recordar es que nuestros lectores comparten con nosotros, y con el resto de la humanidad, muchas experiencias vitales. La búsqueda de la felicidad, la frustración por no poder lograr lo que deseamos, el dolor de la pérdida, la angustia de la soledad... son universales. Si nuestras historias saben reflejarlo, habremos dado un paso muy importante.

Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.