miércoles, 8 de junio de 2016

La quinta ola y el amor a primera vista

La quinta ola es una película de ciencia ficción, adaptación de la novela del mismo título de Rick Yancey. Pertenece a una trilogía, aunque no es seguro las siguientes entregas vayan a trasladarse a la gran pantalla, teniendo en cuenta las malas críticas y el moderado éxito en taquilla de ésta. En este artículo hablaré de algunos aspectos de la trama, tratando de no hacer spoilers.

La protagonista de la historia es Cassie, una chica de instituto que ve cómo su mundo se desmorona cuando una nave extraterrestre aparece en el cielo y comienza una serie de ataques destinados a conquistar la Tierra. Tras las cuatro primeras "olas", ella y su hermano pequeño Sam se verán abocados a tratar de sobrevivir por su cuenta. Sin embargo la amenaza de la quinta ola penderá sobre sus cabezas de maneras inesperadas.

Esta película se lanza a la acción de inmediato y deja pocos momentos de relax. Su desarrollo es rápido, a veces casi demasiado, supongo que por la necesidad de resumir en poco más de hora y media las más de cuatrocientas cincuenta páginas de la novela. A pesar de todo resulta entretenida y se puede empatizar con los personajes, todo un logro después de la sucesión de protagonistas insufribles de Los juegos del hambre, El corredor del laberinto o Divergente.

La quinta ola es más ligera que todas las anteriores, tiene una trama clásica y maneja bien los puntos de vista. Quizá por ello resulta, en conjunto, más amena. Entre los puntos negativos, el escaso desarrollo de Cassie y los demás, un problema que aqueja a casi todas las adaptaciones. Es una lástima porque las relaciones interpersonales, que podrían ser uno de los puntos fuertes, quedan desdibujadas. En última instancia, el "amor a primera vista" que mencionaba en el título acaba por resultar inverosímil.

El amor en la mayoría de las obras de ficción ya resulta de por sí apresurado e idílico. Los personajes se conocen y salvo algún obstáculo puntual, su amor queda claro desde el primer momento en el que se ven. Sea explícita o no, la conexión romántica se establecerá entre ellos y la novela o película nos relatará el paso del conocerse-odiarse-amarse como si fuese lo más natural del mundo. Los lectores/espectadores podemos aceptarlo como algo natural, un cliché de ciertos géneros o simplemente, la magia del cine. Sin embargo, a pesar de todo lo que podamos poner por nuestra parte, hace falta un trabajo de fondo para que esa relación tenga un mínimo de credibilidad. Y esta película no lo tiene.

Se puede argumentar que hay poco tiempo, muchas cosas que contar, etc. No es excusa. Algunas de las mejores historias de amor del celuloide han ocupado noventa minutos o menos, y todos lo sabemos. No hay motivos para hacerlo mal salvo la torpeza o el desinterés, y menos aún cuando los medios sobran. Dicho esto, un humilde consejo para el futuro: señores directores, señores guionistas... mimen un poco más su obra y dejen de tomar atajos, por favor.


Related Articles

3 comentarios:

  1. Hola!!!

    Me parece que para poder disfrutar esta peli, no hay que haber leído el libro porque difiere en muchísimas cosas, para empezar por la personalidad de Cassie, entre otros detalles. Yo cuando la vi no sabia bien de que iba la historia y salí satisfecha, pero al poco tiempo leí la novela y me decepcionó un poco.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón! Hay películas que meten una relación con calzador! Yo no he visto la peli porque me apetece leer primero el libro 😉
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta desde luego necesitaría más minutos entre ambos para que quedase algo creíble. Seguramente en el libro sea más natural, eso espero al menos. Ya me contarás. ;)

      Un abrazo.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.